Terfezia gennadii Chatin, Bull. Soc. bot. Fr. 43: 613, ilustración p. 616 (1896)
Tuber lacunosum Mattirolo, Malpighia 14:46, tab. I ilustración f. 23-27 (1900)
Loculotuber gennadii (Chatin) Trappe, Parladé & I.F. Alvarez, Mycologia 84(6): 927 (1992)
Ascoma: Subgloboso o irregular, lobulado, surcado, arrugado. Tamaño de 1 a 5 cm. Superficie lisa y color blanco sucio inicialmente, después marrón claro.
Peridio: adherente a la gleba. Inicialmente blanquecino que evoluciona a marrón claro al madurar.
Gleba: Inicialmente blanca, posteriormente gris claro y marrón claro al madurar. Característicamente presenta unas pequeñas cavidades, mucho más evidentes cuando el ejemplar se seca y adquiere un aspecto esponjoso. Venas blancas, finas, numerosas.
Consistencia: friable.
Olor: característico y distintivo. Poco apreciable en el momento de la recolección..
Sabor: agradable pero poco persistente..
Comestible poco apreciado
Terrenos arenosos de clima mediterráneo compartiendo hábitat con Terfezias spp. Madura en primavera. Nosotros lo hemos encontrado micorrizando con Tuberaria guttata y Helianthemum sp. en pastizales sin árboles.
Tuber gennadii es una especie que se ha confundido con Tuber asa Tulasne & C. Tulasne (1851). En la descripción original de los hermanos Tulasne las esporas son globosas y no se menciona la existencia de esporas oculiformes. Según Álvarez et al., que examinaron el holotipo de Tuber asa, no encontraron lagunas en la gleba ni esporas oculiformes, y las esporas eran globosas con crestas de 2,5-4 µm de alto. La mayoría de las determinaciones de Tuber asa en España describen la existencia de esporas oculiformes. Si tenemos en cuenta las consideraciones anteriores deberían ser Tuber gennadii.
Tuber asa Tul & C. Tul. sería una especie bastante rara, con muy pocas recolecciones y muy mal interpretada. El ejemplar que se conserva en el herbario de Mattirolo, enviado por Ferry de la Bellone, fue revisado por Trappe en 1968 y determinado como Delastreopsis oligosperma (=Tuber oligospermum).
Ascos: elipsoidales a ovoideos, piriformes, largamente pedunculados, de 90-150 x 50-70 µm, pedicelo excluido. Estos ascos tienen una pared gruesa, de 1,5-3 µm de grosor, y están más o menos alineados entre paráfisis según el carácter lacunoso de la gleba. Contienen 1-3 (4) esporas en su interior (generalmente 2-3).
Esporas: amarillas, translúcidas, globosas a anchamente elipsoidales, oculiformes, retículo-alveoladas y con crestas de 4-5 (7) µm de altura. El retículo está bien desarrollado formando una malla gruesa con alveolos poligonales muy regulares de 5-6 lados, de 7-10 µm de largo y con 4-6 alveolos por longitud mayor de espora. Tamaño de la espora, de 28-43 x 27-40 µm (Q=1,00-1,37), dependiendo del número de esporas contenido en el asco.
Peridio: 200-500 µm de espesor, prosenquimatoso en su parte interna y constituido por hifas filamentosas muy entremezcladas e hifas infladas que se van haciendo más filamentosas hacia el exterior. En su parte más externa puede ser totalmente hifal y verse zonas con hifas levantadas. Gleba hifal.
Comentarios: Hemos comprobado bastante variación en la forma de las esporas en las distintas colecciones, algunas con muy pocas esporas oculiformes y bastante esféricas (Q=1,00-1,06).
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |